miércoles, 12 de mayo de 2010

Jatoba



La madera de Jatoba procede de América Intertropical. También es conocida como Algarrobo, Copal, Guapinol, Brazilian cherry, Locust, Jutaby o Courbaril.
Es una madera muy fuerte, muy pesada y muy dura. Tiene un aspecto muy atractivo que recuerda a la Caoba. Se utiliza principalmente para suelos, tarimas, vigas, traviesas...
Se diferencian mucho los cambios de tonos en la albura (exterior) y el duramen (interior del tronco). La albura es de color blanco-rosado y el duramen va del pardo-rosado al pardo-rojo, siendo este ultimo el que yo e utilizado.

Es fácil de encontrar pero no estoy seguro de que se encuentren partidas certificadas. En 2005 Greenpeace denunció al Museo Reina Sofía por utilizar en la restauración de este, madera de Jatoba, procedente de empresas con un largo historial delictivo en Brasil por la tala y deforestación ilegal. Así que hay que ir con cuidado al adquirir maderas tropicales.

Utilizo esta madera para hacer cuencos de estilo oriental.
Aquí tenéis unas fotos.

martes, 11 de mayo de 2010

Poplar



Para mi es un poco complicado hablar del Poplar. Compre un buen trozo en un almacén de maderas en Barcelona pero no estoy del todo seguro de que género se trata. Por un lado e leído que es de la familia de los "Tulíperos" y en el caso de la que yo compre proviene de Norte América. Es conocida también como American tulipwood, Tulipero Americano, Yellow Poplar o Álamo amarillo (si bien no es en absoluto un álamo). También existe un Tulipero Chino que crece en el centro y sur de china.

Es una madera blanda i de grano fino, es barata y fácil de trabajar, y resistente, pero no es muy bonita. Su color es amarillo claro y puede incluir manchas verdes y en ocasiones púrpuras. Se utiliza para instrumentos musicales, molduras o laterales de armarios.

En el torno se comporto muy bien, muy dulce. La viruta se quedaba unida mucho trozo, como una serpentina. El acabado como ya había leído no es muy bonito pero el resultado es satisfactorio.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ciprés




Conífera que crece a lo largo del Mediterráneo, muy utilizado como cortavientos, especie ornamental o en repoblaciones forestales. Puede llegar a medir unos 30 metros y hay especies que han vivido hasta 500 años. De su resina se extraen aceites y otros derivados para medicinas y remedios caseros.

La verdad, para mí el Ciprés siempre había sido un árbol más...No me llamaba la atención hasta que una vecina me comento que tenia unos troncos en la leñera y que no pensaba quemarlos nunca, y al saber que tenia un torno y hacia cosas con distintas maderas me los ofreció.
Es una madera muy agradable de tornear y de muy fácil lijado. Son sorprendentes los distintos tonos que aparecen y una vez aplicado el acabado resaltan colores como el rosa y el azul. En alguna pieza se observan unos trazos negros como si de un rayo se tratara.

Aquí os dejo unas fotos del primer juego de cuencos torneados en Ciprés, espero que os gusten.

Saludos


Bienvenidos y bienvenidas a este espació de difusión de mi trabajo. Desde esta pagina iré mostrando un poco todo mi trabajo relacionado con la madera, desde mis primeros pasos en el torneado pasando por la restauración la talla y otras técnicas como el dorado.
Para cualquier consulta o pedido podéis poneros en contacto vía email.
Que disfrutéis!